Los nuevos comienzos son una valiosa oportunidad para reconstruirnos y volver a conectar con nosotros mismos.
Empezar de cero es dejar una vida atrás y esto no siempre es fácil porque eso significa renunciar a personas y rutinas que eran una parte importante de nuestro mundo y que estamos dejando para ir en búsqueda de un nuevo futuro.
Los cambios pueden ser inesperados o por elección propia, por ejemplo, la pérdida de una relación significativa, un trabajo, un negocio, cambio de país o cualquier otra circunstancia que afecte por completo nuestra vida como para tener que empezar de cero, lo primero que debes saber es que hay que atravesar un proceso de duelo, el dolor emocional es algo normal y necesario para dar paso a la transición y recuperar el sentido de identidad.
A continuación, te comparto cinco estrategias psicológicas que te ayudaran a transitar mejor el proceso de empezar de cero en la vida.
- Mira con amor hacia tu pasado
Dejar el pasado atrás no significa que tengamos que olvidar, lo que estamos dejando atrás forma parte de nuestra historia y no podemos empezar una nueva vida sino nos reconciliamos con nuestro pasado, reflexiona sobre lo siguiente: ¿Cómo te sientes cuando piensas en la vida que estas dejando atrás?, ¿Qué puedo aprender de esta experiencia?
Hay muchas formas de ver hacia el pasado, ya sea con enojo, culpa, nostalgia o con gratitud. Cuando agradeces por las experiencias pasadas sin importar que tan difíciles fueron, estarás sanando tu corazón y abriéndote a un nuevo comienzo.
- Abraza la aventura de lo desconocido
No te resistas al cambio, nada es permanente en la vida y el verdadero crecimiento sucede cuando abrazamos la aventura de lo desconocido y vemos la incertidumbre como una oportunidad no como un peligro. Si aceptamos el desafío de salir de nuestra zona de comodidad, enfrentar nuestros miedos y tomar riesgos, la vida nos puede llevar a lugares increíbles.
- Expresa tus sentimientos
Muchas veces pensamos que no expresar lo que sentimos nos ayudara a superar más rápido, pero lo cierto es que reprimirnos traerá consecuencias muy negativas para nuestro bienestar psicológico y emocional, habla de tus sentimientos con un amigo de confianza o grupos de autoayuda, no tienes que atravesar en soledad la situación que estas pasando.
- Busca ayuda profesional
Si no sabes como manejar tus emociones y te sientes perdido, lo mejor es que busques ayuda profesional, la psicoterapia te brindara valiosas herramientas de afrontamiento para el cambio, además de trabajar tu autoestima y la autoconfianza para que puedas reconstruir tu vida.
- Ábrete a un nuevo comienzo
Cuando ya has cerrado ese capítulo en tu vida, puedes darte la oportunidad de vivir nuevas experiencias y escribir una nueva historia, es el momento de reinventarte y construir la vida maravillosa que te mereces.
Recuerda que siempre vale la pena volver a empezar y tu nueva historia puede gustarte más.