El síndrome del impostor

El-Síndrome-del-Impostor
Artículos Recientes

El síndrome del impostor es un sesgo cognitivo que se construye desde la falta de confianza y valía en nosotros mismos.

Aunque resulta contradictorio, las personas que presentan el síndrome del impostor han alcanzado logros significativos o poseen un gran potencial, sin embargo, desmeritan sus capacidades porque se sienten como un fraude, creen que no son lo suficientemente buenos o competentes.

En este articulo revisaremos que es el síndrome del impostor y como podemos superarlo.

¿Cómo se manifiesta el síndrome del impostor?

El síndrome del impostor puede manifestarse desde dos perspectivas:

  1. Los logros alcanzados no son suficientes

Cuando una persona ha alcanzado cierto nivel de éxito, pero su autopercepción esta desvirtuada porque a pesar de sus logros duda de sus capacidades, se siente inseguro e insatisfecho, piensa que solo ha sido producto de la suerte, no por sus méritos y habilidades.

Para estas personas nada de lo que hagan será suficiente porque no confían en sí mismos, entre más éxito consigan, más se exigirán para alcanzar mejores resultados.

  1. Sólo centrarse en lo negativo

Cuando el ego, intenta disminuir nuestras capacidades, anulamos los logros en vez de reconocerlos, estamos inconformes y nos autocriticamos porque nada de lo que hacemos nos parece suficiente, desde esta postura de inseguridad se produce un estancamiento y no podemos avanzar hacia nuestra meta por el miedo a no poder alcanzarlas.

El síndrome del impostor proviene del miedo al fracaso que puede estar asociado con experiencias pasadas en las que se recibieron criticas o se enfrentaron situaciones con resultados desfavorables, también puede deberse a la presión social, las altas expectativas de éxito, la comparación en redes sociales, la baja autoestima o el perfeccionismo.

Características del síndrome del impostor

  1. Desmeritar la capacidad

Es común que las personas con el síndrome del impostor le atribuyan su éxito a la suerte o acontecimientos fortuitos, desmeritan sus capacidades y se juzgan fuertemente.

  1. El perfeccionismo excesivo

Se produce una insatisfacción constante porque nada parece ser suficiente, se tiene la idea de que las cosas siempre deben de ser perfectas, esto genera una gran ansiedad e insatisfacción.

  1. Minimizar el éxito

Quienes tienen el síndrome del impostor nunca estarán satisfechos, por eso les restan importancia a sus logros, para hacerlos parecer como algo insignificante, aunque en realidad no lo sean.

  1. Sentirse como un impostor

Estas personas creen que son un fraude y que en cualquier momento descubrirán que no tienen ni las habilidades ni la inteligencia para haber alcanzado el éxito y que este se debió a la suerte o la equivocación de alguien más.

  1. La comparación constante

La constante comparación con otros les hace sentir que son inferiores y que no están a la altura de las expectativas, se perciben a sí mismos como incapaces, mientras que ven a los demás como más talentosos.

¿Cómo afrontar el síndrome del impostor?

  • Reconoce y valida tus logros

No minimices tus esfuerzos o el éxito que has logrado, por muy pequeños que sean, celebra las metas alcanzadas, reconócete a ti mismo por tus capacidades, puedes llevar un registro de tus logros para que puedas recordarlos cada vez que surjan las dudas.

  • No te compares

Cada persona es diferente, con su propia historia y habilidades, por eso no debes de compararte con los demás, enfócate en tu progreso personal y aprende a ver los desafíos como una oportunidad de crecimiento.

  • Desafía tus pensamientos negativos

La forma en que pensamos crea nuestra realidad, la mente puede generar narrativas muy limitantes, por eso debes elegir muy bien como te hablas a ti mismo, cuestiona tus creencias negativas, analiza tus pensamientos, si aparece la autocrítica, la inconformidad o las excusas, reemplaza esas ideas con pensamientos más positivas y realistas.

  • Fomenta tu autoestima

Desarrollar una autoestima saludable es fundamental para que podamos relacionarnos mejor con los demás, pero también con nosotros mismos, la autoconfianza y validación de nuestras propias capacidades, reducirá los efectos del síndrome del impostor.

  • Expresa lo que sientes

No reprimas lo que sientes, habla con alguien de confianza y veras que otras personas han experimentado lo mismo, si la situación persiste no dudes en buscar apoyo psicológico, la psicoterapia puede ayudarte a aliviar la carga emocional y superar el síndrome del impostor.

El síndrome del impostor se fundamenta en creencias limitantes sobre uno mismo, recuerda que todos tenemos habilidades que nos hacen únicos, cree en ti y reconoce tus logros.

Scroll al inicio
×